viernes, 24 de septiembre de 2010

El debate entretenido

                       Proyecto: Creación de un debate, para 1º Medio.

Objetivo: Comprender los procesos de comunicación, centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.


                                         Introducción.


El siguiente proyecto tiene como objetivo, que los alumnos de primero medio, comprendan los procesos de comunicación, centrados en el intercambio de información, para esto conocerán una las técnicas de discusión más utilizadas, el debate.



Proyecto:

1.- Los alumnos escogen un tema contrevertido.                
2.- Buscan información del tema escogdo en la Web.
3.- Seleccionan información relevante, para crear sus
      Tesis y argumentos.
4.- Durante el proceso de creación participan en en foro
     on-line.
5.- Seleccionan seis imágenes para crear un Power Point.
6.- Debaten en el aula, apoyándose en el Power Point.


¿Qué es un debate?


El debate es una técnica de discusión formal, que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico.
El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador


 Pasos para elaborar un Debate

1- Elegir un tema de interés general que introduzca controversia
2- Designar un grupo a favor y en contra del tema escogido.
3- Designar un moderaror para que coordine el equema del Debate.
4- Investigar sobre el tema, crear una tesis y argumentos.
5- Designar el tiempo que tendrá cada participante para exponer su argumento.
6- Comenzar el Debate con un tiempo predeterminado por cada grupo.
7- Otorgar tres minutos a cada grupo para ordenar sus ideas .
8- Al finalizar el Debate, el secretario escogido por ambos grupos, determinará cuáles fueron los argumentos mas sólidos y lógicos, para designar al grupo vencedor.



Evaluación

El proyecto presenta tres etapas de evaluación:
1.- Preparación del proyecto utilizando las herramientas Tic, aplicando la pauta de seguimiento
2.- Participación del foro- debate on- line.
3.- Presentación del debate en el aula.


Conclusión:

Este espacio, permite a los alumnos identificar el objetivo del proyecto, y encontrar información para elaborar un debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario